Cecotec Mambo

Los robots de cocina son el mejor arma de cualquier cocinero, y uno de los gadgets más importantes de cualquier cocina inteligente. Uno de las recientes incorporaciones a este universo culinario es el Mambo de Cecotec, la esperada actualización del CecoMix Plus.

La codiciada herramienta es un robot multifunción 11 en 1 que no sólo puede cocinar a temperaturas constantes durante un tiempo preciso, sino también moler, picar, amasar, emulsionar, cocer al vapor y confitar.

Desde moler granos de café hasta revolver el risotto o cocer al vapor una saludable comida de pescado y vegetales frescos de una sola vez, esta es una máquina para gobernarlos a todos.

Consultar el mejor precio

Pero más allá del hecho de que el Mambo sustituye a tantos electrodomésticos de cocina (en un reducido espacio de 39,5 x 25 x 33 cm), una parte significativa de su atractivo reside en la facilidad que ofrece.

Después de todo, tiempos de cocción y preparación más rápidos, una limpieza más fácil y menos tiempo activo en la cocina son música para los oídos de los cocineros modernos.

Y lo mejor de todo es que viene con todas las herramientas que necesitaspara hacer cualquier preparación que te propongas, desde el recipiente para cocinar y mezclar, hasta una bandeja para cocinar al vapor, un mezclador, una espátula, y la innovadora cuchara MamboMix.

Para aquellos que todavía no conocen a este gadget de nueva generación, vamos a analizarlo y a probarlo. Haz tu lista de invitados, y empieza a soñar con todo lo que el Mambo tiene que ofrecer.

23 funciones en un solo aparato

Empezamos con lo que el Mambo puede hacer que, como hemos dicho, son 23 funciones diferentes. Y estas son: triturar, moler, picar, trocear, pulverizar, rallar, remover, mezclar, batir, montar, emulsionar, amasar, hervir, cocinar, cocinar al vapor, escalfar, confitar, fermentar, slowmambo, cocinar con precisión grado a grado, cocinar al baño maría, mantenimiento en caliente y función turbo.

Con todas estas funciones, el Mambo tiene sobradas capacidades para:

  • Picar en diferentes texturas y grosores carne, frutos secos, verduras, hierbas aromáticas, frutas, e incluso hielo.
  • Mezclar sopas, salsas, batidos, etc.
  • Batir claras, nata, huevos, etc.
  • Moler granos de café, azúcar, nueces, granos.
  • Emulsionar mayonesa, aderezos para ensaladas, productos cosméticos, etc.
  • Amasar masas de cualquier consistencia.
  • Cocinar cualquier plato de pasta y arroz, como risottos o macarrones con salsa.
  • Cocinar al vapor pescados, mariscos, huevos, o verduras.
  • Cocinar a fuego lento legumbres, guisos, potajes, etc.
  • Hervir salsas, sopas y guisos.
  • Escalfar huevos, confitar pescado y fermentar masas.
  • Hacer puré de verduras, frutas y comidas para bebés.
  • Mantener la comida caliente, o mantener una temperatura constante para derretir la mantequilla o el chocolate.

Diseño

El diseño general del Mambo se adapta perfectamente a cualquier cocina moderna, y además están disponibles en dos colores diferente, negro y acero.

Los controles de la pantalla táctil son tan intuitivos que incluso los niños lo entenderán rápidamente.

Solo hay 5 botones para hacer todas las preparaciones, y su icono se entiende a la perfección:

  • Tiempo. De 1 sg hasta 12 h.
  • Velocidad. 10 velocidades.
  • Temperatura. a partir de 37 hasta 120ºC, con una precisión de 1 grado.
  • Potencia de cocción. Este es una de las novedades que incorpora, un botón con el que poder controlar la temperatura, por si quieres que se eleve rápidamente o más despacio.
  • Turbo. Función de velocidad máxima.

Ahora podrás cocinar más, pues el vaso es más grande, alcanzando los 3,3 litros, donde otros no llegan a los 2,5 litros. Esta capacidad es válida hasta para 6 personas.

Y sus cuchillas lisas y dentadas ayudarán a triturar cualquier alimento sin problema.

Desde un punto de vista técnico, su sistema de motor con doble engranaje es superior a todo lo que conozco en cocina. El motor de 1700W puede funcionar de forma precisa tanto en baja velocidad, como en modo turbo. Puede frenarse para reducir la velocidad rápidamente, y arranca suavemente para reducir el desgaste mecánico.

La potencia de salida se controla para asegurar que el motor se mantenga dentro de los límites de funcionamiento seguro en todo momento.

Como batidora, el Mambo es un auténtico monstruo. Mezcla mejor que cualquier batidora de vaso. Esto es porque su motor super potente puede hacer girar las cuchillas extremadamente rápido. Puede hacer en pocos segundos lo que una batidora tarda más de un minuto.

Cocinando con Mambo

Cocinar en el Mambo es una gozada. Es perfecto para las sopas, salsas, guisos y cualquier elaboración con mucho líquido que normalmente se cocina en una olla. El robot remueve los alimentos por ti, controla la temperatura, evita que se agarre o queme, y termina la cocción de acuerdo al tiempo que le especifiques.

Hierve bien el agua. Lo usamos para hacer agua caliente para el té y el café, o para cocer un arroz blanco.

Es una herramienta útil para el trabajo de preparación en general. Lo uso para picar el ajo y el chile, rallar el queso, airear la harina, picar las cebollas.

En el picado, tiene limitaciones similares a las de cualquier picadora. Hay que equilibrar el tiempo para que todos los alimentos queden bien picados, pero sin pasarte, para evitar que quede hecho una pasta.

Realiza un mejor trabajo que la mayoría de las cuchillas rotativas, porque tiene una función en la que acelera a la máxima velocidad lo más rápido posible, luego frena el motor para detenerlo lo más rápido posible. Este modo minimiza el tiempo que la cuchilla pasa a velocidades lentas y medias. Las velocidades más altas proporcionan un corte más uniforme.

He hecho masas con el Mambo. Es bueno para todo, desde la mezcla líquida de tortitas, hasta las masas de pan más gruesas.

No necesitas pasar la harina por un tamiz, ya que el Mambo airea los ingredientes secos. Los mezclará y amasará, pero no los horneará. No puede reemplazar a un horno.

Resumiendo

El Mambo es un buen producto. No solo es eficiente y de calidad, sino que gracias a su comodidad de uso y ahorro de tiempo, también puede hacerte ahorrar dinero al animarte a hacer más cosas en casa, como pan casero, caldo casero, etc.

Puede utilizarlo cualquier persona, independientemente de su experiencia en la cocina, ya que en las recetas se especifica todos los pasos a seguir; pero a la vez te da libertad para que puedas cocinar según tus preferencias.

No será un electrodoméstico más que queda relegado al fondo del armario después de un par de usos.

Consultar el mejor precio